Noticias > Copa TOTAL Argentina > Fase Final > Protagonistas Total: Favio Orsi
02/10/2018 - Noticias

Protagonistas Total: Favio Orsi

Almagro sueña con alcanzar por primera vez los 4tos. de final

Después de rearmar un plantel que contaba con sólo seis jugadores tienen la gran posibilidad de llegar a instancias finales de la Copa Total Argentina. Dialogamos con Favio Orsi, técnico de Almagro junto a Sergio Gómez, antes del partido con Central.

-Hace varios años que trabajan en el ascenso, después de un paso histórico por Flandria donde consiguieron subir a la segunda categoría del fútbol argentino, llegaron a Almagro que estuvo cerca de ascender a la Superliga. ¿Cómo tomaron el desafío? 

Cuando llegas a un Club nuevo siempre la expectativa se renueva y la idea fue armar un buen grupo rápidamente. Del plantel anterior, que llegó a instancias finales de la B Nacional, se fueron la mayoría. Sólo habían quedado seis contratos, teníamos muy poco tiempo y presupuesto para armar un plantel desde cero.

-La primera prueba que tuvieron fue por la Copa Total Argentina.

Claro, con sólo tres semanas de trabajo teníamos por delante el partido por la Copa Total Argentina frente a Gimnasia de Jujuy y eso también hizo engorroso nuestro armado. Teníamos que sumar muchos jugadores, tuvimos que apurarnos y trabajar mucho para llegar de la mejor manera a ese partido tan importante.

-A pesar de las dificultades son uno de los líderes que tiene la B Nacional y lograron llegar con Almagro, por segunda vez en su historia, a octavos de final de la Copa Total Argentina. ¿Imaginaban este presente? 

La verdad es que nosotros estamos muy metidos en tratar de achicar el margen de error lo más que podamos. Los resultados fueron ayudando, el rendimiento acompañó y ahora queremos hacer foco en mejorar los detalles que van surgiendo en el desarrollo de los distintos partidos.

-¿Este partido con Central es una buena medida para saber dónde están parados?

-Es difícil tomarlo como medida. Primero porque es un partido único, segundo porque es un rival de muchísima jerarquía y tiene un presupuesto gigante al lado nuestro. Es difícil tomar este partido como un termómetro de rendimiento. El encuentro nos llega entre dos partidos del campeonato y la idea es salir airoso, conseguir un buen resultado y después pensar en la B Nacional que tenemos el partido con Brown de Adrogué 

-¿Al ser un partido único es mayor la posibilidad de poder dar la sorpresa?

-A veces cuando los equipos de mayor jerarquía les toca enfrentarse a rivales de otras divisiones y tienen el partido entre medio de otras competencias es más factible que se produzcan las sorpresas. Central viene de descansar el fin de semana por el campeonato y lo va a tomar como una final porque si pasa lo espera Newell’s. Todos quieren que se de ese encuentro.

-En las últimas semanas se habló mucho del posible clásico rosarino en Cuartos de Final, ¿lo toman como una motivación extra? 

-Sabemos que vamos a jugar de visitante en Santa Fe, está clarísimo. Trataremos de hacer un partido inteligente y estar a la altura de las circunstancias. Trato de no imaginarme situaciones a futuro porque el fútbol a través de los años me enseñó que hay que vivir el día a día. Obviamente no somos los candidatos a pasar de ronda, pero vamos a intentar hacer el mejor partido posible. Pretendo que la entrega sea total y que, cuando terminemos el partido, tengamos la tranquilidad de no habernos guardado nada.

-Para afrontar estos partidos ¿se trabaja distinto en la semana?

-Más allá de los resultados que se han dado a favor somos un equipo en formación y trabajamos partido a partido. Es verdad que cuando te toca un equipo con la jerarquía de Central, tanto en los jugadores como en el técnico, es fundamental que en nuestro trabajo no haya distracciones y concentrarse en el partido que vamos a afrontar. Es una oportunidad única que nos da la Copa Total Argentina.

-Ya tuvieron la oportunidad de dirigir en el certamen con Fénix, Deportivo Español y ahora Almagro ¿qué significa la Copa Total Argentina para el ascenso?

-Es una competencia muy buena la Copa Total Argentina. Es única y, principalmente, permite a los que trabajamos en el ascenso poder mostrar nuestro trabajo. En términos generales, a los equipos de categorías inferiores, nos da la posibilidad de mostrarnos y jugar en estadios que habitualmente no lo hacemos. Para equipos de la C o la D tener la posibilidad de jugar contra otros de Primera División es una linda oportunidad. Es lindo poder conocer otras  situaciones que no pasan todas las semanas.


Almagro enfrentará a Rosario Central en el estadio 15 de Abril por un lugar en los Cuartos de Final de la Copa Total Argentina. El ganador jugará con Newell’s que viene de vencer a Temperley por penales. ¿Quién avanzará? ¿Habrá clásico rosarino o el tricolor estará por primera vez entre los ocho mejores de la Copa?

También te puede interesar