Noticias > Copa TOTAL Argentina > Fase Preliminar > El superclásico tendrá su segunda final en la historia
28/02/2018 - Noticias

El superclásico tendrá su segunda final en la historia

Boca y River se enfrentarán en Mendoza por la Supercopa

42 años pasaron de la única final disputada entre los dos equipos más importantes de Argentina. El 14 de marzo habrá revancha.

El 2018 comenzó con una flamante novedad: la Supercopa, entre Boca y River, tiene fecha y lugar. El partido finalista, que une a los ganadores del Torneo Local y la Copa TOTAL Argentina, se jugará el 14 de marzo en el Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza, y se dará en un marco de superclásico. Mientras el “Xeneize” se coronó campeón del último certamen local, el “Millonario” se proclamó bicampeón del último  torneo federal, tras superar en la final por 2-1 a Atlético Tucumán.

Boca y River nacieron en el mismo barrio, La Boca, a principios del siglo XX. Los dos formaron parte de un proceso de construcción similar. Los colegios secundarios del barrio, los potreros, eran amigos y rivales. Fueron clubes modelos que, con el correr de los años, se consolidaron como las instituciones más importantes del país. Los últimos años del amateurismo afianzaron la rivalidad. Para 1931 ya se hablaba del clásico más importante del país.

Desde aquel entonces, y hasta el día de hoy, se conoce a este encuentro como uno de los clásicos más importantes del mundo. Ambos comparten características que agigantan este espectáculo deportivo: millones de hinchas, numerosos títulos en vitrinas, jugadores y técnicos que hicieron historia en el fútbol mundial. Durante el historial del superclásico hubo capítulos memoriosos, pero solo un antecedente que los cruzó en una instancia finalista: el 22 de diciembre de 1976, cuando Boca y River se enfrentaron por la final del Torneo Nacional, al ser los vencedores de un cuadrangular. El partido se jugó en cancha de Racing y fue victoria “Xeneize” 1 a 0, con gol de tiro libre de Rubén Suñé.

¿Por qué no volvieron a disputar una final? Simplemente porque no hubo coincidencia. Ni antes ni después igualaron en un primer puesto del torneo de Primera División. River jugó un desempate con Independiente (1932) y Boca con Estudiantes (2006). Tampoco se cruzaron en un triangular: River definió el Nacional 68 contra Vélez y Racing, y Boca el Apertura 2008 contra San Lorenzo y Tigre.    

Por torneos internacionales llegaron a cruzarse en fases semifinalistas como máxima instancia. Una de las más recordadas es la semifinal por la Copa Libertadores 2004, en el partido de ida Boca venció a River por la mínima diferencia con gol de Rolando Schiavi. La vuelta, en el Monumental, terminó 2 a 1 a  favor del “Millonario”, con goles de “Lucho González y Cristian Nasuti, mientras que Carlos Tévez había marcado el empate parcial, siendo posteriormente expulsado por un polémico festejo emulando una gallina. El partido se definió desde los penales y el “Xeneize” resultó el vencedor. Boca perdió la final y fue subcampeón de aquel torneo.

Diez años más tarde, por la Copa TOTAL Sudamericana 2014, ambos conjuntos se volvieron a encontrar en fase semifinalista. En el partido de ida, jugado en La Bombonera, Boca y River empataron en 0. En la vuelta, el conjunto de Núñez ganó 1-0 con gol de Leonardo Pisculichi. Aquel partido fue recordado por el penal, a favor del “Xeneize”, que erró Emanuel Gigliotti al minuto de juego, tras una atajada de Marcelo Barovero. River ganó la final y fue el campeón de aquel certamen.

Cuarenta y dos años tuvieron que transcurrir para que el mundo futbolero se vuelva a deleitar con una final de superclásico. La Copa TOTAL Argentina es el torneo integrador que une a todas las categorías del fútbol argentino y que regala esta oportunidad única a través de la Supercopa. Dependerá de los 22 jugadores que disputen este encuentro hacer que sea inolvidable.

TOTAL, la cuarta compañía de energía a nivel mundial, a través de su línea de lubricantes TOTAL QUARTZ estuvo como patrocinador en la Copa TOTAL Argentina 2017, acompañando en el fútbol, una de las pasiones más grandes de los argentinos.

¿Quién ganará la Supercopa? ¿River Plate o Boca Juniors? ¡Comentá!

También te puede interesar

Podio para el Team Peugeot TOTAL
Ver más
Segunda victoria consecutiva en el Silk Way Rally
Ver más
El Team Peugeot TOTAL está listo para el Dakar 2018
Ver más